Asia, Europa, Norteamérica, Sudamérica… Seguramente los muebles de tu casa pasaron por todo un proceso de selección para llegar a tu estancia. Entrevistamos a Mariana Rodríguez, gerente de compras de GD MÉXICO y esto es lo que contó para Vida y Espacio.
“Diseño, tendencia, colores, texturas, dimensiones y estilo. Son las características principales que tacho en mi lista cuando elijo un mueble”. Mariana Rodríguez.
El pasado 9 de julio nos dimos cita con Mariana para que nos explicara a detalle cómo es el proceso para la selección de muebles que llegan a nuestro país, colores, tendencias, modas y estilo. Con 5 años de experiencia en el tema y manteniendo una comunicación cercana con los mejores proveedores en la industria y con el conocimiento y asistencia a las ferias más importantes del sector, ella es la mejor candidata para versarnos en este tópico.
Cuando Mariana selecciona un artículo entiende que hay diseños y hasta temas que ya están pasados de moda pero que, sin embargo, pueden tener un “refresh”.
“No lo sé, mira, se me viene a la mente el tema de los paisajes, en la década de los 80’s, te encontrabas cuadros decorativos que mostraban bosques, puertos, veleros, montañas… era algo que estaba en las casas de los mexicanos con normalidad. ¿Hoy que es lo que pasa? Utilizan el mismo tema o mensaje pero desde otra perspectiva. Un ejemplo: la torre Eiffel con un fondo en grises y una chica o cualquier objeto rojo posando. La torre, que es el paisaje, queda en un segundo plano y el otro elemento resalta en el cuadro. Sigue siendo el mismo tema, pero, tal vez, sin que te hayas dado cuenta, estás entrando en una moda que ha sufrido una transformación y no una creación.”
Los muebles
La moda y las tendencias artísticas rigen los estándares del mundo material y, lejos de sólo apreciar diseños, colores y formas, la selección de muebles que escojas para tu espacio representa tu estilo de vida. Cada pieza que existe en tu mobiliario fue diseñada para, acompañarte y brindarte
un estatus social. Tomemos de ejemplo una sala: antes de adquirir una, los puntos a considerar que deberías plantearte son: ¿tienes hijos?, ¿vives solo?, ¿formas parte de una pareja joven o de edad promedio?, ¿tienes mascotas? o si el uso que le darás será constante. Anteriormente ya habíamos hablado del proceso de crear un mueble, ahora, hay que irnos un paso más adelante. Imagina que este conjunto tuvo todo un proceso de selección que va desde buscarlo, luego probarlo y después presentarlo en tiendas, aparadores o internet.
Recientemente Mariana visitó China y asistió a uno de los más grandes eventos de la industria mueblera con la finalidad de nutrirse, seleccionar y absorber la mayor cantidad de información posible para migrar las nuevas propuestas que diseñadores de talla internacional le están exponiendo al mercado y traerlas a nuestro país y, posteriormente, a tu hogar.
“Lo que estuvo en su auge en 2015 fue lo nórdico, queríamos traer y presentarle a la gente un estilo diferente, algo escandinavo; modelos más estilizados… pero aún no lo aceptaban, creo que simplemente no era el momento. En México, la gente está acostumbrada a tener muebles muy robustos, ya que tenemos esa idea de que nos deben durar de cinco a diez años como mínimo”.
A pesar de ser una tendencia que está en constante crecimiento, el estilo nórdico podía no encajar al 100% hace unos años en la decoración de viviendas promedio en México. Hay que tomar en cuenta que este estilo está basado para lucirse con la mayor cantidad de luz posible, así que debía combinarse con tonos claros y no tan vívidos.
Una referencia son las calles de Guanajuato, Chiapas, Tabasco o Guadalajara, que manejan colores vívidos y llamativos en comparación con el estilo que hay en Noruega, Finlandia, Dinamarca o Islandia, que es en donde esta vertiente tiene sus raíces. “Fue hasta este año que comenzamos otra vez a traerle a la gente esta propuesta, los tiempos cambian y hoy se muestran más abiertos a esto. Por ejemplo, el color chocolate ha estado bien establecido durante un largo periodo, puedes encontrar salas, recámaras e incluso comedores en este color, hoy, 2018, te puedo decir que el gris es un fuerte candidato para sustituir al chocolate, ya es momento de que la gente conozca, entienda y se atreva a probar un nuevo estilo, para eso estamos, para innovar”.
Tenemos más información de Mariana, léenos la próxima semana.