El Proceso de Crear un Mueble

Soy de la idea de que cuando te toman una fotografía una parte de ti se desprende de tu ser. Esa persona se lleva una imagen tuya y por consecuencia, un momento de tu vida ha sido plasmado para nuestro universo tangible. Lo mismo pasa con las creaciones que uno hace (en este caso un mueble); sean materiales, comestibles o incluso digitales, como lo que estás leyendo en este momento. Cuando le das forma a algo, tu empeño, cariño, esfuerzo, amor y creatividad dan “vida” a tu diseño, por muy romántico que suene.

Aclarado todo esto, existen diseñadores que día a día dan forma a sus ideas y las dejan ir para que personas como tú y yo le demos su uso apropiado y hagamos que cumplan su objetivo. Me refiero a los muebles. Afortunadamente en México muchos de estos ejemplares son artesanales. La mesa, comedor o buró que tienes en tu espacio pasaron por todo un proceso creativo, desde imaginarlas, dibujarlas, formarlas, tallarlas, pintarlas y barnizarlas. Continúa esta breve lectura y descubre cómo es paso a paso el proceso de crear un mueble.

Vida y Espacio.

Tus necesidades.

El tapicero Vicente Rivera de la familia GD México recomienda como primer paso pensar en las necesidades de la gente y después imaginar el mueble. “El segundo paso es tomar lápiz y papel y dejar que tu mano dibuje libremente”. Es más que obvio que se hace más de un bosquejo.

Vida y Espacio

“Una vez que tengo el diseño existen tres puntos básicos que debo tener en cuenta para un mueble: Funcionalidad, durabilidad y seguridad“. Él recomienda utilizar madera de pino para los primerizos. “La madera es cálida, tiene vida, se adapta a ti y puedes darle la forma que tú quieres. El metal es frío y debes tratarlo con mucho cuidado o puedes causarle un daño irreparable”.

vida y Espacio

Considerar el peso de las personas que lleguen a utilizarlo. Es recomendado que soporten hasta 100 kg máximo.

Después viene la parte interesante: armarlo. Si bien es un proceso muy complicado, como mencioné allá arriba, muchos muebles en México son hechos a mano, así que sí, muy probalemente tu comedor es una pieza artesanal. Hoy en día las tendencias clásicas están regresando, sin embargo, los diseñadores las toman y las deforman para crear una “nueva” imagen. El capitonado, las molduras barnizadas y lo vintage son los estilos que se manejan en la actualidad. Por lo general, la madera es un elemento de cajón que se debe considerar para el armado de un mueble.

Vida y Espacio

Vida y Espacio

Tener listas todas las herramientas.

No existen herramientas como tal para la construcción de muebles, sin embargo, hay algunas que son esenciales. Desarmador (plano y de cruz), martillo, pistola de grapas o engrapadora, un alicate, tornillos, clavos, pijas y tela en caso de tapizarlo.

“Una vez que tengas todo en orden debes comenzar a cortar la madera y unir las piezas, es igual a un rompecabezas, sólo que éste va a durar por años y resulta más reconfortante que sólo colgarlo en la pared”, bromea Vicente. “Ya con la forma viene el proceso de lijado, dependiendo el tipo de madera debes usar la lija correspondiente. En mi opinión, ésta es la mejor parte, ya que conoces centímetro a centímetro el cuerpo de tu mueble, es como acariciarlo y básicamente darle la bienvenida a este mundo, de verdad es fascinante”.

Vida y Espacio

Después se le aplica el barniz, esto para literalmente hacerlo brillar, una parte muy sencilla, ya que sólo es como pintar tu diseño. Se recomienda no usarlo después de al menos 24 horas de su construcción, esto para no maltratarlo o incluso rayarlo permanentemente.

En el caso de tapizado el proceso no acaba ahí, ya que, además de necesitar más materiales debes tener mucho cuidado de no dañar sólo la madera, si no la tela y el acojinamiento.

“Si te gusta algo, hazlo con gusto, deben encantarte los retos. Yo no me limito a no usar telas extravagantes cuando tapizo una sala o una silla; porque de alguna manera estoy plasmando mi creatividad y mi ingenio. Estoy haciendo algo único y especial y también transformo esa pieza en algo nuevo”. Cuenta Vicente.

Vida y Espacio

Vida y Espacio

Se debe colocar la tela en donde sea necesario, no toda tiene que coserse, de hecho, sólo las fundas de cojines y brazos o los pedazos de tela con esquinas requerirán costura.

“Para estos casos yo utilizo hilo que combine o que sea de tono lápiz, además de que tengo mucho cuidado de no deshilachar la tela a la hora de hacer las costuras”.
Es muy complicado, así que si no tienes experiencia en esto, es recomendado que comiences experimenmtanto con sillas o sillones pequeños, no es algo que se aprenda de la noche a la mañana.

mueble1

Realizar un mueble no es tarea fácil, de hecho es una de las labores más complicadas que existen, es normal que la gente como tú y yo no nos detengamos a pensar a detalle como es que nuestro decorado fue hecho. Imagina todos los estilos y gustos que se exponen cuando los diseñadores presentan sus nuevas líneas.

-¿Existe algún mensaje que le quiera dar a la gente cuando lleve a casa un mueble nuevo?

-La próxima vez que obtengas una cama, sala, comedor o recámara apréciala y consiéntela, ya que fue hecha pensando en ti. 

/Vicente Rivera.

 

Pasa tu mano sobre la piel de los muebles,
quita el polvo que has dejado aer sobre los espejos.
En todas partes hay semillas que quieren nacer.
(Como una escarlinata te va a brotar, de pronto, la vida.)
/Jaime Sabines

 

 

159 ideas sobre “El Proceso de Crear un Mueble”

Los comentarios están cerrados.