Si vives o has estado en casas pequeñas o un departamento seguramente has tenido problemas de espacio. Una casa pequeña es difícil de decorar por el hecho de que cada vez que quieras obtener un mueble te verás limitado por su tamaño y medidas; sin embargo, la clave no está en los muebles, el truco es saber acomodarlos y así lograr la compocisión y el equilibrio perfecto.
Antes que todo, debes hacerte a la idea de decorar de manera sencilla, no importa si tu casa es pequeña o grande. No recargues tu espacio con demasiados elementos. Los accesorios en tu pared son de mucha ayuda; con dos o máximo tres por habitación bastan, también puedes probar con papel tapiz conceptual para tus paredes.
COMEDOR Y COCINA
Optimiza espacios y utiliza un cuarto para dos funciones. Como puedes ver en la siguiente imagen, tener la cocina, fregadero, estufa, alacena y comedor en un solo lugar puede serte de mucha ayuda. Si no te cuadra, prueba con barras de cocina, ya que son pequeñas y muy económicas.
Otros tips para tu cocina y comedor.
- Si no cuentas con alacena, utiliza especieros montados en tu pared para guardar frascos y otros accesorios.
- Aprovecha las esquinas para los electrodomésticos pequeños: licuadora, horno, tostador, etc.
- En lugar de sillas, consigue bancas para tu comedor y así ahorrar aún más espacio.
LA SALA
La sala es la habitación más importante de tu casa, ya que ahí recibes a tus invitados, así que mantenlos cómodos. Antes de comprar una sala te recomendamos considerar sus medidas y quiénes van a usarla (adultos, adolescentes o niños). Si cuentas con un departamento pequeño intenta con salas modulares. Si crees que es poco, consigue un par de sillones ocasionales, pero con un sofá y un chaise long es más que suficiente.
- Ubica la sala lo más cerca posible a tus ventanas.
- Si tienes escaleras, utiliza el espacio que hay debajo de ellas. Crea un mini estudio con un pequeño escritorio, una silla y una lámpara de mesa.
- Consigue cortinas largas que abarquen desde el techo hasta el piso, esto para generar una ilusión más amplia del lugar.
Si esta modalidad no te gusta, siempre puedes recurrir a la nuevas tendencias; hoy en día se utilizan salas modernas de dos piezas: sofá y love seat. Deja un espacio de por lo menos un metro entre ellos, no olvides colocar una mesa de centro para mantener la simetría y compocisión del lugar. Asegúrate de no cargarla mucho, ya que puede verse desordenada, decórala con una escultura, o un florero.
LA RECÁMARA DE LOS NIÑOS
Para la recámara de tus hijos recurre a las literas, sin embargo, no a cualquier litera. Existen literas modernas que te permiten matar dos pájaros de un tiro. En la imagen puedes apreciar un ejemplar que incluye escalera, escritorio, cajoneras y repisas, así que ahí te estás ahorrando unos cuantos metros. Si tus hijos son pequeños siempre dales muebles de madera para su seguridad, evita cristales y metales en su espacio.
Otros tips para la recámara de tus hijos.
- Olvídate de las cajas. Consigue un pequeño mueble para zapatos y ahórrales el desorden.
- Utiliza un soporte de pantallas para su equipo de vídeo. En la habitación de los niños la pantalla NO DEBE SUPERAR LAS 32″.
- Consigue un perchero para sus uniformes y ahorrar tiempo en las mañanas.
RECÁMARA MATRIMONIAL
En el caso de recámaras para adultos tendrás que sacrificar unos cuantos metros. Lo mejor es limitarse en cuanto a complementos (burós, sillas, sillones, lámparas de piso, cómodas). Puedes modificar una de tus paredes y hacer con ella un closet al descubierto, pide ayuda a un especialista para esto. Además evita poner cabecera en tu cama.
Otros tips para tu recámara.
- Utiliza sólo un color en las paredes, blanco o gris claro son los tonos más recomendables para las recámaras matrimoniales.
- Consigue espejos, procura que estos sí sean un tanto grandes. Evita las cómodas y marcos con luna.
- Si es posible, quita tu puerta. Aunque la privacidad sería mínima, crearías un ambiente más espacioso invitando a pasar y permanecer en él.
Decorar casas pequeñas puede ser un reto, pero no te desesperes, si sigues estos prácticos consejos lograrás el equilibrio y el balance perfecto para tu espacio. Tu sala, comedor o recámara ya nunca lucirán igual. Relájate.